El discurso generado por el profesor como fuente de (in)formación
Mª Vicenta González Argüello
Universitat de Barcelona
Resumen
Este artículo presenta las características del discurso del docente de español como lengua extranjera con el objetivo de que esta información le sirva al profesor para reflexionar sobre su propia actuación discursiva en el aula.
Para ello pueden apreciarse dos partes bien diferenciadas, la primera se inicia con la descripción del contexto en el que se desarrolla la actividad docente; a continuación se presenta una breve revisión a los estudios sobre discursos modificados para, posteriormente, dar paso a las características del discurso del profesor de español como lengua extranjera en grupos de alumnos de nivel principiante.
En la segunda parte, se propone la necesidad de reflexionar sobre la actuación docente del profesor, con ese objetivo se presentan cuestiones relacionadas con la formación inicial de los profesores, la importancia del discurso generado por el profesor en el aula, la relación entre actuación docente y enfoque metodológico y, finalmente se propone un modelo de análisis para que el proceso de reflexión pueda repercutir en su formación.
Ir al artículo (pdf)
Universitat de Barcelona
Resumen
Este artículo presenta las características del discurso del docente de español como lengua extranjera con el objetivo de que esta información le sirva al profesor para reflexionar sobre su propia actuación discursiva en el aula.
Para ello pueden apreciarse dos partes bien diferenciadas, la primera se inicia con la descripción del contexto en el que se desarrolla la actividad docente; a continuación se presenta una breve revisión a los estudios sobre discursos modificados para, posteriormente, dar paso a las características del discurso del profesor de español como lengua extranjera en grupos de alumnos de nivel principiante.
En la segunda parte, se propone la necesidad de reflexionar sobre la actuación docente del profesor, con ese objetivo se presentan cuestiones relacionadas con la formación inicial de los profesores, la importancia del discurso generado por el profesor en el aula, la relación entre actuación docente y enfoque metodológico y, finalmente se propone un modelo de análisis para que el proceso de reflexión pueda repercutir en su formación.
Ir al artículo (pdf)
El artículo ya no está disponible, alguien tiene una copia?, por favor podría compartirlo?. gracias.
ResponderEliminar